X OLIMPIADA DE GEOLOGÍA DE CANTABRIA
Las Olimpiadas de Geología se organizan a nivel nacional por la Asociación Española de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y por la Sociedad Geológica de España (SGE) y; a nivel internacional, por la Organización Internacional para la Educación en Geociencias (IGEO). El objetivo de estas entidades, y de la propia Olimpiada, es promover la educación en Ciencias de la Tierra en todos los niveles educativos, así como fomentar la importancia de la Geología entre la sociedad. En los últimos años, la Geología ha perdido peso en los currículos educativos, y la celebración de las Olimpiadas es una gran oportunidad para ponerla en valor.
Para participar en la X Olimpiada de Geología es necesario que el alumnado esté cursando, en centros de Cantabria, alguna de las siguientes etapas educativas: 4º de ESO, 1º ó 2º de Bachillerato, y que su profesorado lo inscriba en las pruebas. La prueba consiste en la realización de dos ejercicios; el primero, de tipo test, en el que los participantes deberán contestar a 50 preguntas relacionadas con los aspectos geológicos que se imparten en los currículos de Geología; el segundo ejercicio, donde el alumnado aplicará los conocimientos geológicos adquiridos a ejemplos prácticos. Para ambas sesiones se utilizará la plataforma Quizizz, de amplio uso en las diferentes etapas educativas. Al finalizar las pruebas, el investigador María Zambrano de la Universidad de Cantabria, D. Pablo Cruz Hernández, ofrecerá la charla divulgativa: “ERUPCIÓN INFORMATIVA: La divulgación de la Geología en los medios”.
Los mejores clasificados representarán a Cantabria en la XIII Olimpiada Nacional de Geología que se celebrará el 26 de marzo en Almería.
En esta edición, se cuenta con el apoyo de: la Consejería de Educación y Formación Profesional y la Dirección General de Deporte del Gobierno de Cantabria; del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Cantabria; Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y del proyecto Geoparque Valles de Cantabria; la empresa cántabra de suministros de laboratorio, Mateco.